Nuestra entidad se fundó el año 1947 y durante sus primeros años fue un grupo de sardanas. El año 1953 nació del grupo de Danza Folclórica que es actualmente el esbart. Desde entonces hemos representado la cultura tradicional y popular catalana en infinidad de ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional en distintos festivales, siendo los más representativos a nivel europeo: Suiza (Ginebra), Francia (Carcassone, Montpelier, Romans, Marseille), Italia (Plaza del Vaticano, Pescara, Torino, Arezzo), Portugal (cementerio de Guimaraes, Viana do Castelo) y Sicilia (Messina).

A nivel nacional, los festivales internacionales más recientes en los que hemos participado han sido: Festival de danzas de Coin (Málaga), Festival internacional de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Festival internacional de Plasencia (Cáceres), Festival internacional de Gijón (Asturias), Festival de l’Antiga corona d’Aragó (Castellón)

En el año 1953 entramos a formar parte de la obra del ballet popular de Barcelona. En 1985 se fundó l’Agrupament d’Esbarts (federación de grupos de danza folclórica de Cataluña), del que somos socios fundadores.

El año 2016 participamos en el primer concurso de Danza Catalana de Cataluña Norte, quedando en un meritorio tercer puesto.

Desde 1986 organizamos el festival de danza folclórica Oreneta d’Or Ciutat de Manresa. Por él han pasado los grupos más representativos de las distintas comunidades autónomas, así como grupos de países de Europa.

En nuestro repertorio se pueden encontrar danzas del más puro estilo tradicional y danzas de creación con un estilo más modernizado, pero sin perder la esencia de los puntos básicos tradicionales.

Entre las diferentes danzas interpretadas por nuestro Cuerpo de Danza se hallan danzas marineras, de montaña y de la Cataluña interior, que es nuestro lugar procedencia.

Facebook
Instagram